MIS ALIADOS

viernes, 6 de mayo de 2011

CLAVELES Y GITANILLAS lucen orgullosas la tradición de los patios cordobeses



Claveles, gitanillas y geranios engalanados en arriates y macetas lucen orgullosas la tradición de los patios cordobeses, que el miércoles abrieron sus puertas para aquellos que quieran disfrutar de estos recintos que anhelan ser reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un grupo de visitantes, el miércoles en el patio de la calle San Basilio, 41 
Ni las trombas de agua caídas en los dos últimos días en la ciudad han podido con la belleza de estos patios que han hecho las delicias de los primeros turistas que con su visita a estos jardines no solo se adentran en la belleza que trae el mes de mayo sino también en la propia historia de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

El esperado certamen de los patios, único en España, ha arrancado y se desarrollará hasta el 15 de mayo con la participación de 43 patios -27 de arquitectura moderna y 16 antigua-, aunque cordobeses y visitantes podrán disfrutar además de otros ocho recintos que están fuera de concurso.

Además, los patios ganadores del concurso abrirán sus puertas todos los fines de semana hasta el 15 de junio por dos motivos: el primero, para que el jurado encargado de decidir la capitalidad cultural europea puedan disfrutarlos en la visita que hará el 3 de junio, y el segundo, para apoyar la aspiración cordobesa de que sus patios sean declarados patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Claves, gitanillas, geranios, palmeras, limoneros, ficus, esparragueras, helechos, olivos, naranjos, madroños o incluso algunas plantas medicinales o aromáticas como la menta son algunas de las maravillas que pueden observarse y sentirse en estos patios, que precisa la atención y cuidados de sus propietarios durante todo el año.

"La planta es un ser vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Necesita cuidados, mimos y cariño", explica a la Agencia Efe la presidenta de la Asociación de Patios "Claves y Gitanillas", Leonor Camorra, quien indica que, por ejemplo, su patio tiene un coste de unos 6.000 euros al año en mantenimiento.

Para afrontar estos gastos, el Ayuntamiento de Córdoba entregará mil euros más que el año pasado a cada uno de los participantes en el concurso, un 32 por ciento más que en la anterior edición.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Rafael Barón, ha asegurado a Efe que el mantenimiento de los patios no es labor de un día o un "escenario decorativo que se monta en una semana", sino que conlleva gran esfuerzo y dedicación, todo para mantener una tradición que se remonta al siglo I antes de Cristo.

Barón explica que su momento álgido fue en la época musulmana cuando se convierten en viviendas públicas donde el patio era el centro y todas las habitaciones tenían ventanas a él en vez de a la calle.

En el siglo XIX muchos conventos e incluso hospitales, se reconvirtieron en viviendas para dar cabida a la multitud de personas que emigraron de los pueblos a la ciudad. De este modo nacen las casas de vecinos, que incluían lavaderos, cocinas y aseos comunes.

En 1921, según recuerda Rafael, se convocó el primer concurso de patios, al que solo se presentaron tres, aunque oficialmente el certamen nació en 1933 con la participación de dieciocho patios.

  1. Durante todo este tiempo, y tan solo interrumpido por la Guerra Civil y determinados años de penuria económica, el concurso se ha ido celebrando hasta que en 1956 el entonces alcalde Antonio Cruz Conde y el poeta Ricardo Molina dieron el impulso definitivo incorporando el flamenco al festival de patios cordobeses.

En 1980 fueron declarados fiesta de interés turístico nacional y ahora la ciudad anhela de que la UNESCO reconozca a los patios cordobeses como patrimonio inmaterial de la humanidad en otoño.


Arranca el certamen de Rejas y Balcones 

con 28 participantes inscritos.

         Santa Marina y Alcázar Viejo, las zonas con más competidores.
Coincidiendo con las fechas del Concurso de Patios Cordobeses, el miércoles comenzó el certamen de Rejas y Balcones, cuyo jurado inició las labores para puntuar a los 28 participantes de esta edición, un número muy próximo al máximo de inscripciones que permiten las bases del certamen, que es de 30.

El concurso es el que mayor incremento de participantes ha registrado en los últimos años de todas las convocatorias del mayo festivo. Al respecto, puede decirse que los barrios del Alcázar Viejo (con seis concursantes) y Santa Marina (con cinco) son los que más candidatos presentan en esta edición del concurso.

En el jurado participan, además de un representante de la firma patrocinadora y del concejal de Feria y Festejos, un experto del Jardín Botánico y un artista plástico.

Enlaces/Links






A mis blogueritos que no sois de Córdoba os envío una entradita para enseñaros Los Famosos Patios Cordobeses.


Espero que os guste.
Muchos besos.